^ Ir hacia arriba

FOTOS DESTACADAS

Formulario de acceso

Unedan

¿Cómo actuar en caso de terremoto en nuestra Institución?

 

Algunas indicaciones que debemos tener en cuenta en caso de ocurrir un terremoto y nos encontramos dentro de la Institución...

1. PREPARACIÓN

* Preparar al personal y estudiantes que conforman la comunidad educativa.

* Revisar la estructura del establecimiento.

* Preparar materiales necesarios para enfrentar los peligros (botiquines, extintores…)

* Señalizar vías de evacuación y zonas de seguridad.

* Tener en lugares visibles los números de contacto de los mecanismos de socorro y seguridad.

2. El momento de presentarse un terremoto, la sirena de alerta sonará y no debemos abandonar el aula, manteniendo en todo momento la calma.

3. Nos protegemos dentro del aula, alejándonos de objetos que puedan caer y causarnos daño (pizarras, ventanas, anaqueles…)

Nos ubicamos en lugares seguros: debajo del escritorio, debajo de los pupitres, junto a los muros en posición fetal, o utilizando el principio universal del triángulo de la vida.

4. La diferentes brigadas entran en funcionamiento.

5. Una vez que suena la segunda sirena es señal de que hay que evacuar.

6. Antes de evacuar se inspeccionará las vías de escape: escaleras, pasillos, accesos…

7. Dependiendo del lugar que nos encontremos, cerramos las llaves de gas y apagamos interruptores de energía eléctrica.

8. La Brigada de Evacuación y rescate encabezará y coordinará la evacuación.

9. El profesor se sitúa en la puerta del aula e indicará el momento de la evacuación.

10. Cerramos la puerta pero no con llave.

11. Se forman filas de 2 estudiantes, que seguirán al profesor en forma ORDENADA, en SILENCIO, y de prisa, pero sin correr.

12. No llevarán consigo libros ni objetos personales. La seguridad humana es primero.

13. Si hay humo en los pasillos caminarán agachados y se cubrirán la nariz y boca con un pañuelo o prenda de ropa y bajarán las escaleras pegados a la pared.

14. Los alumnos saldrán a las zonas seguras, ya sean estas internas o externas, ahí esperarán evitando árboles, cables, cornisas, cristales o cualquier objeto que pueda causarnos daño.

15. El encargado del simulacro comprobará profesor a profesor que estemos todos en los puntos de encuentro, y allí permaneceremos a la espera de nuevas instrucciones de los entes pertinentes.