^ Ir hacia arriba

FOTOS DESTACADAS

Situación e Historia

La Unidad Educativa “ANTONIO NEUMANE” fue creada el 1 de mayo de 1.966 con el nombre de Pensionado “Antonio Neumane”, siendo sus fundadores los Profesores Julio Andrade, Marco Cepeda, Mario Pazmiño y Guido Rodríguez, todos ex-profesores del Colegio “La Salle” de Quito.

Fue su primer Director el Profesor Mario Pazmiño. 52 alumnos se matricularon para los 6 grados existentes de la Escuela; este número fue duplicándose y triplicándose para los años lectivos posteriores, pues se marcó un hito de trabajo verdadero, responsabilidad y disciplina, lo que ameritó la concurrencia de nuevos estudiantes que se acogieron a la labor desarrollada por nuestra institución.

El primer local en donde funcionó el Plantel estaba situado en la hoy avenida Quito, frente al Colegio “Julio Moreno E.” y en donde se fueron haciendo las adecuaciones pertinentes para albergar al creciente número de alumnos que con el paso del tiempo llegaron a más de 400. En ese local permanecimos por el espacio de seis años, para posteriormente trasladarnos al actual, el mismo que en esa época -1.970- estaba distante del centro de la ciudad y a donde había que ingresar por una vía de verano, siendo prácticamente imposible de hacerlo en época invernal. Por este motivo, hubo una baja en el número de alumnos matriculados, cantidad que fue recuperándose con el mejoramiento de la vía de acceso y por el crecimiento de la institución en su parte física.

En 1.971 se dio apertura al Primer Curso de Colegio y progresivamente fueron creándose los cursos subsiguientes, hasta completar el 6º Curso en la especialidad de Comercio y Administración, contándose en la actualidad con 27 promociones. Posteriormente se creó la especialidad de Informática, de la que tenemos diez promociones. En el año lectivo 2004-2.005 se abrió el nuevo bachillerato en Ciencias Generales, contando con tres paralelos.

En el año 2009-2010 la Institución amplía su oferta académica con la creación del Primer Año de Educación Básica (jardín), completando así los 10 años de Educación General Básica (1ro a 10mo Año). A partir del año lectivo 2012-2013 y por mandato de Ley, la Institución ofrece a la ciudadanía el Bachillerato General Unificado.

La Unidad Educativa cuenta en la actualidad con un total de 1.500 estudiantes y una plantilla de 80 educadores, a más del Personal Administrativo y de Servicio. La parte directiva está conformada por el Dr. Wilson Muñoz como Rector, el Lic. Raúl Vásconez como Vicerrector Pedagógico, el Lic. Mario Pazmiño como Vicerrector Administrativo y el Lic. Marco Cepeda como Director de la Escuela General Básica.

La práctica del Deporte en general, pero muy especialmente la del basket ball ha sido uno de nuestros intereses más fuertes; incontables logros a nivel escolar y colegial dan fé de esa labor, lo que ha permitido que numerosas estudiantes de nuestra Institución sean la base de las selecciones cantonales. Siempre hemos pensado que un cuerpo fisicamente fortalecido es capaz de desarrollar mejor sus capacidades intelectuales; de ahí nuestro especial interés por la práctica responsable y técnica del deporte. Seguiremos siempre trabajando con responsabilidad y conocimientos en provecho de la sociedad santodomingueña y ecuatoriana.