BLOGS_EEFFSin categoría

LA EXPRESIÓN CORPORAL Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO EDUCATIVO

¿QUÉ SON LAS EXPRESIONES CORPORALES?

Son formas básicas para transmitir, comunicar y expresar, nuestras emociones, sentimientos, pensamientos, ya sean estos de manera consciente o subconsciente. Esta herramienta de comunicación la tenemos desde que nacemos (de forma involuntaria), además que durante el desarrollo de nuestra vida aprendemos de nuestro entorno y de quienes nos rodean; características, formas, expresiones y un sinnúmero de habilidades comunicativas. Esta forma de comunicar es crucial para el desarrollo motriz del niño durante el proceso educativo, además de su formación integral para desarrollarse dentro de la sociedad.

Durante el Proceso Educativo, el Docente es el encargado de llegar al Discente con todas las estrategias metodológicas para lograr un aprendizaje significativo, y así mismo debe saber expresar sus emociones, sentimientos y pensamientos. La labor docente ha trascendido durante el paso de los años mejorando e innovando en la forma de enseñar, logrando un mejor proceso de aprendizaje-enseñanza, para entender cuan importantes son las Expresiones Corporales debemos tomar dos perspectivas:

PERSPECTIVA DISCENTE

Como alumnos los distractores pueden encontrarse hasta en el más mínimo detalle; en el aula, en un comentario, en una frase, en lo que hace un compañero, en como gira el ventilador, entonces surgen varios cuestionamientos de los discentes sobre la clase:

• ¿CUÁNTO FALTA PARA QUE TERMINE LA CLASE?
  • ¿CUÁNDO CAMBIAMOS DE ACTIVIDAD?
  • ¿QUÉ CLASE CONTINUA?
  • ¿PORQUE NO HACEMOS ALGO DIVERTIDO?

Como alumnos esperamos que no exista lo monótono, queremos una participación activa, el intercambio de experiencias y dependiendo la edad conocer en qué momento de nuestra realidad nos funcionara el conocimiento que estamos adquiriendo. Se debe tener claro que siempre estaremos dispuestos a conocer el mundo desde una visión diferente, el funcionamiento, las condicionantes que tiene y las posibilidades de avanzar para cumplir nuestros objetivos.

PERSPECTIVA DOCENTE

La guía que proporcione el docente debe ser innovadora, única, dinámica, espontánea y abierta a un cambio esporádico. Además, que el proceso educativo-formativo lo logramos cuando se obtiene un aprendizaje significativo en el discente.

Los dicentes aprenden de maneras distintas, ya que todos los seres humanos no somos iguales, pero entandamos que la innovación, la combinación de elementos, la espontaneada y la forma como expresemos todo aquello (conocimiento) que queramos transmitir a nuestros discentes debe ser transmitido hasta con la última parte de nuestro cuerpo. Ellos observan, escuchan, analizan, comprenden, sienten, perciben, asocian y expresan sus emociones a través de su cuerpo principalmente por la cara, además de que pueden saber cuándo nos encontramos desanimados, poco motivados y poco predispuestos para desarrollar una clase, es normal sentirnos agobiados, cansados, fatigados, estresados y tristes, también sentimos pero tenemos una función importante y de trascendencia SOMOS FORMADORES-EDUCADORES y lo que transmitimos es lo que vamos a ir creando, debido a eso debemos controlar nuestras expresiones corporales, no solo para cumplir el proceso formativo-educativo, sino adicional mente sembrar empatía, amor, sueños y anhelos de superación.

Conclusión

Las Expresiones Corporales están inmersas en cada segundo, minuto, hora y día de nuestras vidas, así que durante el Proceso Educativo nuestros discentes deben sentir, observar y transmitir la misma empatía y alegría que como Docente comunicamos durante nuestras jornadas, en cada uno de sus hogares. Somos los encargados de contener de forma emocional a nuestros discentes y para ello debemos innovar, trascender, mejorar nuestros procesos educativos, convertirnos en un REFERENTE EDUCATIVO.