EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ACTUALIDAD

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Nuestra realidad actual nos ha planteado un reto muy grande «EL APRENDIZAJE DESDE LA VIRTUALIDAD», mismo que debemos saber sobrellevar para que el dicente logre un aprendizaje significativo y de suma importancia. El rol que cumple el Docente durante este proceso es complejo y amplio, pero cabe resaltar que la Comunidad Educativa (Padres de Familia, Estudiantes, Docentes, Directivos y Comunidad en General) es el Pilar Fundamental donde recae la continuidad de los procesos formativos y educativos.

¿Qué debemos hacer para adaptarnos a esta realidad? 

Primero debemos trascender nosotros como personas y empaparnos de las herramientas tecnológicas, los medios más interactivos de comunicación, plataformas interactivas y didácticas para poder llegar a los dicentes con claridad y poder ejecutar los procesos de forma sistemática, así como lograr en ellos un aprendizaje significativo.

Dicho esto debemos resaltar que la Educación Física, no solo es jugar con la pelota, esto es un concepto anticuado y tradicional, ya que, la Educación Física es el eje principal en el aprendizaje del dicente ¿Porque? este es el medio más dinámico e interactivo que se puede emplear para conseguir el aprendizaje del niño, como se menciona anteriormente no solo es patear una pelota, comprende distintas series de actividades tales como: la ejecución de acciones motrices, el fortalecimiento de capacidades y habilidades, el desarrollo de destrezas, el desarrollo cognitivo a través del juego (grandes y chicos), y la aplicación de expresiones corporales en su cotidianidad.

Hoy en día la Educación Física se sujeta a la realidad a nivel Nacional, hay que resaltar que algunas Instituciones trabajaron desde la parte presencia y virtual, aunque en su mayoría las demás Instituciones recién se integraban a este proceso de cambio educativo, haciendo que el Docente tenga que emplear diferentes estrategias de comunicación (zoom, meets, teams, messenger, whatsapp, youtube, etc.) para transmitir procesos sistemáticos de aprendizaje y así producir una conciencia de vida sana y saludable.

Las actividades de Educación Física que se llevaran a cabo durante este periodo se deberán modificar, pero solo el nivel de dificultad porque el enfoque de trabajo seguirá siendo el mismo, es decir estará adaptado a la realidad Nacional, entonces priorizaremos; el reciclaje en los hogares, actividades ludo-recreativas para toda la familia, ejercicios localizados aerobios y anaerobios,  actividades de elaboración de material interactivo para las clases, el fortalecimiento de las capacidades condicionantes y coordinativas, el desarrollo de un pensamiento crítico, analítico e inclusivo, la toma de decisiones y la resolución de problemas. 

¿Cómo logramos desarrollar estas actividades?

El desarrollo de estas actividades se las conseguirá utilizando las herramientas propias de la Educación Física, estas son; el juego, los deportes, las actividades físicas, los ejercicios físicos, las rutinas, las combinaciones rítmicas, las expresiones corporales, la corporeidad, etc., nos permitirán realizar un proceso sistemático de aprendizaje partiendo siempre de lo más simple a lo más complejo.

LOS CAMBIOS ESTÁN DISEÑADOS PARA MEJORAR, QUIEN NO ESTE DISPUESTO A TRASCENDER NO LOGRARA LLEGAR LEJOS.


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