BLOGS SECUNDARIOS

Himno Nacional del Ecuador: historia y significado

En 1.965 se decretó el 26 de noviembre como el día para conmemorar este símbolo patrio.

El actual Himno Nacional del Ecuador, que nació de la mente y talento del poeta ambateño Juan León Mera Martínez (1832-1894) y el músico de origen francés Antonio Neumane Marno (1818-1871), tuvo algunos modificaciones hasta su forma actual, declarada definitiva e intangible el 23 de noviembre de 1948, en la administración de Galo Plaza Lasso.

Historia

En 1830, poco después de crearse la República del Ecuador, el presidente Juan José Flores encargó al poeta guayaquileño José Joaquín de Olmedo la creación de la letra del himno, de acuerdo con publicaciones en Efemérides.ec y textos escolares.

La obra de Olmedo, publicada en el año 1834, en su primera estrofa decía:

“Saludemos la aurora del día / para Quito la gloria inmortal, / en que osado Pichincha, el primero, / proclamó libertad, libertad.”.

Esta primera versión no recibió la aprobación esperada, y en 1938 Flores escribió él mismo una segunda letra:

“Ceñidos de laureles / hagamos resonar/ independencia y leyes; / reposo y libertad; / y en la guerra y la paz / independencia o muerte. / O muerte! / olibertad!”

Esta estrofa no gustó, y al igual que la de Olmedo, no fue tomada en cuenta.

En 1833, un himno con el título de Canción Ecuatoriana de 6 estrofas se publicó en la Gaceta del Gobierno del Ecuador No. 125 del 28 de diciembre. Su autor es anónimo.

Años después, en 1938, un tema compuesto por Flores en su retiro en la hacienda La Elvira fue considerado por los historiadores como otra canción nacional.

En 1865, el violinista argentino Juan José Allende, quien prestaba servicios en el ejército ecuatoriano, presentó una partitura musical para el Himno Nacional. Esta musicalización fue rechazada por el congreso.

Nicolás Espinoza Rivadeneira, presidente de la Cámara del Senado en esa época, solicitó al secretario Juan León Mera, la creación de una canción patriótica a la altura de un canto patrio.

Según el libro, Nación Soberana de Galo S. Román, “Mera aceptó de buen grado, y la historia relata que en la noche del 15 de noviembre de 1865, escribió la hermosa letra de nuestro Himno Nacional, la misma que, sometida al conocimiento del Congreso Nacional, tuvo aceptación y aprobación unánime”.

Esta letra fue enviada a Guayaquil donde vivía el músico y compositor Antonio Neumane, para que creara la melodía. Neumane entregó sus partituras, y en 1869 el Congreso Nacional las aprobó definitivamente como la música del Himno Nacional del Ecuador.

Un siglo después, en 1 965, la Junta Militar de Gobierno decretó declarar al 26 de noviembre como Día del Himno Nacional, fecha que se conmemora anualmente.

En marzo de 2001 se ratificó la oficialidad e intangibilidad de la letra y música del Himno, con la tonalidad en mi mayor en la introducción, el coro, la estrofa y el coro. Mientras que en 2008, el Instituto de Patrimonio Cultural lo incluyó en la lista de patrimonios inmateriales.

Significado:

El himno hace referencias a las gestas del 10 de agosto de 1809 y 24 de mayo de 1822, además de reiterar la posición del país frente a un intento de reconquista, en el que se llama al volcán Pichincha a interceder en la sexta estrofa.