24 de mayo de 1822 – Batalla de Pichincha

Comparte el contenido...

Doscientos años de Emancipación (Reseña)

Hablar de la batalla del Pichincha, es marcar el antes y después de la llamada Real Audiencia de Quito del Reino de España, hacia la República ecuatoriana, donde el ejército de la Gran Colombia al mando de Sucre y Andrés de Santa Cruz, hizo frente al ejército realista de Melchor Aymerich.

El ejército patriota estaba integrado por 2.900 hombres, la mayoría grancolombinos (batallones Paya, Magdalena y Yaguachi) y peruanos (batallones Trujillo y Piura). También hubo ingleses y argentinos. Los realistas contaban con 3.000 soldados.

La lucha por la independencia de Ecuador se inicia en 1809, cuando se instala la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, proclamándose en 1812, junto con las autoridades de la Sierra Norte y Central, en el Estado de Quito, cuyos integrantes fueron reprimidos por las fuerzas coloniales de España.

El 9 de octubre de 1820, la ciudad de Guayaquil declara su independencia del yugo español mediante una revolución liderada por oficiales peruanos y venezolanos, disidentes de las tropas realistas, mientras que los independentistas dirigidos por el Libertador Simón Bolívar, continuaban avanzando por el sur liberando a su paso a diferentes regiones. Sucre había llevado sus tropas desde Guayaquil hasta Quito, con el objetivo de expulsar a los españoles de esta ciudad. Después de muchas penurias llegó a las faldas del volcán Pichincha el 23 de mayo de 1822. Cuando llegó la noche ordenó el ascenso de sus tropas alcanzando una buena altura, pero los españoles los divisaron y subieron al volcán para enfrentarse a ellos.

Cuando todo parecía indicar que la batalla sería para los realistas, entraron en acción el batallón Albión (ingleses) con municiones y refuerzos. Los patriotas volvieron a la carga contra los españoles logrando la victoria a 3.000 metros de altura.

La victoria patriota en Pichincha permitió la liberación de Quito. Al día siguiente, 25 de mayo, Sucre entró en Quito, y las tropas españolas se rindieron. El 16 de junio la provincia de Quito fue anexada a Colombia. El 13 de julio de 1822 Guayaquil también formó parte de Colombia. Esta situación se mantuvo hasta 1830, fecha en que se constituyó la República de Ecuador como estado independiente, formado por Quito, Guayaquil y Cuenca.

Entre las causas más importantes que desencadenaron este hito histórico para la región Andina se encuentran: el sueño de emancipación de Quito, Guayaquil y Cuenca de la corona española; el movimiento independentista y revolucionario de las américas encabezado por los líderes Simón Bolívar y José de San Martín; la victoria de la batalla de Boyacá de 1819 como símbolo de la independencia del virreinato de la Nueva Granada y la ocupación abusiva de las tropas españolas en Quito.

Los personajes más sobresalientes de esta batalla determinante fueron: Abdón Calderón, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, Andrés de Santa Cruz, Daniel Florencio O’Leary, John Mac Kintosh, Félix Olazábal, Francisco Villa, además de alrededor de 2900 soldados de los batallones Paya, Magdalena, Yaguchi, Trujillo y Piura, así como las valientes mujeres Nicolasa Jurado, Inés Jiménez y Gertrudis Espalza, quienes desde 1809 junto a miles de héroes sacrificaron su vida e integridad por un Estado libre y soberano.

Como consecuencia de esta batalla se lograron las capitulaciones en las que la fuerza española entregó las armas al ejército de la Gran Colombia, el anexo del departamento de Quito a la República de Colombia y el avance triunfante hasta la gesta de la Independencia del Perú.

Fuentes:

[1] La Prensa Chimborazo (2020). 24 de mayo de 1822: Batalla del Pichincha. Recuperado de: https://www.laprensa.com.ec/24-de-mayo-batalla-del-pichincha/

[2] Enciclopedia de historia (N/A). Batalla de Pichincha, conflicto armado que selló la independencia de Quito Ecuador. Recuperado de: https://enciclopediadehistoria.com/batalla-de-pichincha/

[3] Notiamérica (2016). Batalla de Pichincha, proceso de independencia de Ecuador. Recuperado de: https://www.notimerica.com/cultura/noticia-batalla-pichincha-proceso-independencia-ecuador-20160524085943.html


Comparte el contenido...
× Escríbenos...